Bienvenido

En este sitio encontraras información sobre el apellido

ALPÍZAR

Ciudad de México

Ponte en contacto

Definiciones

  • Blasón

    Es la descripción (en términos heráldicos) de todo lo que es significativo en las armerías, y más específicamente en el escudo

  • Escudo

    Es el elemento central y principal de las armerías, es el soporte privilegiado sobre el que se representan las armas

  • Armas

    Son emblemas pintados en un escudo que deben poder ser descritas en la lengua del blasón, y que designan a alguien o a algo. Las armas son consideradas generalmente como la propiedad (intelectual) de esta persona, que es el titular

Antecedentes del apellido ALPÍZAR

Linaje originario de Vizcaya que radicó en Valencia después de su conquista. Pedro de Alpicat, vino de Bilbao, cuando el Rey don Jaime estaba sobre la ciudad de Valencia por sus servicios fue premiado con la hacienda y bienes que poseía el moro Mahomet Muley cerca de Borbotó, y con los suyos se quedó en Moncada de la que salieron las ramas que extendieron este apellido por el reino de Valencia, retirado de los placeres del mundo, haciendo bien a los de aquella tierra. Francisco de Alpicat, Canónigo de Lleida, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1410.

Origen
Historia
Blasón

Origen y blasón

de apellidos relacionados

Para detener el escudo coloque el puntero del mouse sobre la imagen

CAIRE

Este apellido es muy extendido en la penísula con numerosas casas solariegas. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la construcción de la casa y la iglesia de Roncesvalles, participando en las obras sufragadas por Sancho el Fuerte de Navarra. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la negociación con los franceses en el Tratado de la "Devolución" de los Países Bajos a Francia en 1662, reinando Felipe IV. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Caire.

GÓMEZ

Apellido patronímico, ya que proviene del nombre propio Gome, muy usado entre los godos. Encontrándose muchos caballeros así llamados entre aquellos que acompañaron a don Pelayo a refugiarse en las montañas de Asturias, ante la invasión sarracena que inundaba la Península, este apellido, es muy antiguo, ya que parte de cierto caballero llamado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista, luchando valerosamente junto a don Pelayo en la tarea de ir recobrando el territorio patrio dominado por los sarracenos.

Linaje aragonés, extendido por toda la Península. Este linaje probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, en la de Calatrava, en la de Carlos III y en la de San Juan de Jerusalén. Don Pedro Romero de Terreros fué creado Conde de Regla en 1768; don José María Romero de Terrero y Trebuesto, Marqués de San Cristóbal en 1777; su hermano don Francisco, Marqués de San Francisco en el mismo año; don Francisco Romero y Núñez de Villavicencio, fué creado Conde de Casa Romero en 1829; don Joaquín Victoriano Romero de Ocaña, Conde de Monteagudo en 1864.

Linaje asturiano, del concejo de Siero, descendiente según la leyenda de dos caballeros griegos de la ciudad de Argos, por lo que se les llamó Argoles, que vinieron a luchar con Astur. Enlazó este linaje con el de Canga, formando el de Canga-Argüelles. La Reina Regente concedió, en 26 de octubre de 1896, el título de Marqués de Argüelles a don Ramón Argüelles y Alonso, coronel de voluntarios cubanos, título que fué elevado a la Grandeza de España en 1925 a favor de la II Marquesa doña María Josefa Argüelles y Díaz-Pimienta. Don Juan Antonio Argüelles Navia y Osorio, natural de Oviedo, y don Alonso Benito Argüelles Miranda, natural de Sama de Langreo, ingresaron en la Orden de Santiago, en 1670 y 1706, respectivamente.

Apellido castellano, originario de Toledo. Se extendió por toda la Península con la Reconquista. Fueron sus progenitores los caballeros "Cervatos", descendientes inmediatos y directos del mencionado Ricohombre Nuño Alonso, quienes, por haber sido éste uno de los ganadores del castillo de San Servando, de las afueras de Toledo, tomaron el nombre de esa fortaleza por apellido, pero con la denominación que le había dado el vulgo de castillo de San Cervantes, en razón de su etimología, pues Cervantes viene de Servández, que significa hijo de Servando.

Linaje asturiano, de Cangas de Tineo, desde donde se extendió por toda la Península. Otra casa se creó en la parroquia de Pendueles, del Ayuntamiento de Llanes. Según varios autores pasó a Galicia, donde se denominó Lamas, fundando nuevo solar en el lugar de Sandolfe o Sandolpe, del Concejo de Cospeito. Don Francisco de Llamas y Molina, natural de Ricote (Murcia), ingresó en la Orden de Santiago en 1753, a la de Carlos III, perteneció desde 1807 don Francisco Blas de Llamas y Escámez, natural de Alhama.

Linaje oriundo de Galicia, extendido por toda la Península. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1700, 1729, 1746 y 1756, en la de Calatrava en 1713 y 1800, en la de Carlos III en 1794, y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo. Don José del Villar y Andrade fué creado Conde de Villar de Fuentes en 10 de julio de 1761.